LA RUTA DEL CID CAMPEADOR

Tras la huella del héroe nacional
Home Viajes Circuitos culturales La Ruta del Cid Campeador
Àngel Guimerà, 10 · ES-17820 Banyoles (Girona) · +34 972 593 707 · +34 690 612 892 · info@iverus.es · www.iverus.es
La Ruta del Cid Campeador

IMÁGENES

9 DÍAS
De cuantos mitos literarios aportó España a la cultura universal, ninguno es tan trascendental como el que constituye la figura del Cid Campeador. Fue el héroe, el protagonista, el prototipo del ideal caballero medieval español. 

Según los relatos del anónimo juglar, autor del Cantar de Mío Cid, el camino por el que transcurrió en su día el Cid, desde su destierro de Burgos hasta la conquista de Valencia, nos llevará a tierras al sur del río Duero, frontera entonces de los reinos cristianos y musulmanes de España; y que ahora nos conducirá desde tierras del interior de Castilla hasta el Levante español, bordeando la costa mediterránea. 

Numerosos son los testimonios de la presencia del Gran Héroe Medieval. El Cantar sitúa lugares evocadores, ciudades, pueblos y hermosos paisajes en los que lo épico se funde con un rico patrimonio histórico, artístico y natural, casi por descubrir. Lugares que esconden todavía hoy el misterio de otros tiempos. 

Este será un viaje al pasado épico de una España medieval y seguiremos las huellas del destierro del gran héroe nacional.
1. Día Burgos – Vivar del Cid 
La ciudad de Burgos será nuestro punto de partida al igual que en su día lo fue para nuestro héroe en su camino del destierro hacia el mar Mediterráneo. 
Por la mañana visitaremos esta monumental ciudad, verdadero y destacado triángulo de oro artístico y monumental, donde destaca su catedral que alberga el sepulcro del héroe. Burgos fue la ciudad donde vivía el Cid y muchos de los caballeros amigos que partirán con él a la aventura. Por la puerta de Santa María salió desterrado de la ciudad. 
Por la tarde nos desplazaremos a unos 10 km. de la ciudad para visitar la población de Vivar del Cid, lugar de nacimiento de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador. En el Convento del Espino se guardó durante siglos el manuscrito del Cantar del Mío Cid, hoy en la Biblioteca Nacional. Cena y noche en hotel. 

2. Día. Burgos – Covarrubias – Santo Domingo de Silos 
Nuestra primera visita del día será el románico Monasterio de San Pedro de Cárdena, muy próximo a la salida de Burgos, y lugar donde el Cid dejó a su esposa Doña Jimena y a sus hijos Diego, María y Cristina, acogidos a la hospitalidad de los monjes. Posteriormente llegaremos a la población de Covarrubias de noble pasado medieval y declarado conjunto histórico-artístico por su importante patrimonio monumental. Siguiendo los pasos de nuestro héroe visitaremos el Monasterio de Santo Domingo de Silos, con uno impresionante claustro románico. Cena y noche en hotel. 

3. Día. Burgos – San Esteban de Górmaz – Berlanga de Duero - Soria 
Proseguiremos nuestro camino para descubrir y visitar San Esteban de Górmaz con sus dos iglesias del siglo X, únicas en el románico castellano. Próximo se encuentran los restos del Castillo de Robledo, donde los Condes de Carrión abandonaron a las hijas del Cid Campeador. Posteriormente nos adentraremos en la villa episcopal de Burgo de Osma. Tras el almuerzo nos convertiremos por unos instantes en armados caballeros y visitaremos el castillo de Berlanga de Duero, de la que fue señor el Cid. Cena y noche en hotel de la poética y vieja ciudad de Soria. 

4. Día. Soria - Medinacelli 
Hoy descubriremos la ciudad medieval de Medinaceli. Callejuelas estrechas, sinuosas e irregulares a las que asoman múltiples palacios nobiliarias blasonadas de los siglos XVI y XVII. Sus murallas, conventos y castillo, hacen soñar las mentes más despiertas y nos traslada a una época de épicos guerreros. 
Siguiendo las huellas de nuestro héroe visitaremos el monasterio de Santa María de Huerta, obra excepcional del románico cisterciense y que tanto sorprendió a nuestro afamado guerrero. Cena y noche en hotel. 

5. Día. Soria – Calatayud – Daroca – Albarracín - Teruel 
Por la mañana llegaremos a la ciudad mudéjar de Calatayud. Retomando nuestro camino visitaremos la última población de esta región citada en el Cantar del Mío Cid, la villa de Daroca. Siguiendo el camino llegaremos a la población de Albarracín, Monumento Nacional. Como punto y final de la etapa del día, llegaremos a la ciudad de Teruel, capital del arte. Cena y noche en hotel. 

6. Día. Teruel – Sagunto - Valencia 
En la etapa de hoy llegaremos a las costas del Mediterráneo. Nuestra primera visita del día la realizaremos en la localidad milenaria de Sagunto, reconquistada por nuestro héroe en 1.098. 
Tras el almuerzo nos dirigiremos a la ciudad de Valencia, tercera ciudad de España. Ciudad conquistada y gobernada por el Cid, y lugar donde murió el 10 de junio de 1094.Cena y noche en hotel. 

7. Día. Valencia 
Por la mañana aprovecharemos nuestra estancia en esta colorida ciudad, para desplazarnos a unos 20 Km. y recorrer uno de los paisajes más típicos de esta región, el Parque Natural de la Albufera, formado por extensos campos de arroz y canales navegables. 
Tarde libre para disfrutar de la bulliciosa ciudad mediterránea de Valencia. Cena y noche en hotel. 

8. Día. Valencia – Xátiva – Elche - Alicante 
Retomaremos el camino de la calma para seguir en nuestra aventura tras las huellas del Cid, para llegar a tierras de la provincia de Alicante. Visitaremos la pequeña pero monumental ciudad de Xátiva, Desde aquí nos desplazaremos a la también milenaria ciudad de Elche donde las palmeras surgen en cada esquina formando el mayor palmeral de Europa. Tras la visita a la ciudad de Elche, nos dirigiremos a Alicante, capital de la Costa Blanca y final de nuestro recorrido y del Camino del Cid Campeador. 
En sus amplias y soleadas playas y con un clima excepcional durante todo el año, podremos recuperarnos de nuestro heroico viaje. Cena y noche en hotel. 

9. Día. Alicante 
Desayuno y día libre en Alicante. 

Fin del Circuito 
Incluye 
• 2 x MP en hotel clase media en Burgos 
• 2 x MP en hotel clase media en Soria 
• 1 x MP en hotel clase media en Teruel 
• 2 x MP en hotel clase media en Valencia 
• 1 x MP en hotel clase media en Alicante 
• Visitas Guiadas Indicadas en el Programa 
• Entradas Incluidas
Àngel Guimerà, 10 · ES-17820 Banyoles (Girona) · +34 972 593 707 · +34 690 612 892 · info@iverus.es · www.iverus.es