LA RUTA DE LAS JUDERÍAS

El legado judío en España
Home Viajes Viajes religiosos La Ruta de las Juderías
Àngel Guimerà, 10 · ES-17820 Banyoles (Girona) · +34 972 593 707 · +34 690 612 892 · info@iverus.es · www.iverus.es
La Ruta de las Juderías

IMÁGENES

10 DÍAS
Durante muchas centurias, hasta 1492, la Península Ibérica fue un mosaico de culturas y religiones. La comunidad judía desarrolló su propia cultura, practicaron sus costumbres y religión y desarrollaron su vida social en estrecho contacto con las comunidades cristianas y árabes de la zona. 
La riqueza de esta realidad es una herencia común y un patrimonio colectivo de muchos pueblos y ciudades de España. 

Normalmente los judíos se agrupaban y vivían en un barrio propio o barrio judío, que podía ser muy distinto según de qué ciudad se tratase. El de Toledo era famoso por su amplitud. En otras ciudades los judíos vivían en el castillo, el caso más importante es el de Tudela a partir de la segunda mitad del siglo XII. 

En 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión del reino de todos aquellos judíos que no quisieron convertirse al cristianismo. A lo largo del siglo XVI todos ellos fueron extendiéndose por ambas orillas del Mediterráneo, radicándose la mayoría en el Imperio Otomano. Estos expulsados y sus descendientes son los llamados Sefardíes. 
1. Día Girona – Besalú - Girona 
Visita a la inmortal ciudad de Girona. En ella visitaremos su impresionante laberinto de calles que configuran el barrio judío o “Call”, uno de los mejores conservados de la época medieval de toda Europa. Por la antigua calzada romana llegaremos al Centro Bonastuc ça Porta, importantísimo centro de estudios cabalistas y centro neurálgico del Barrio Judío. 
Por la tarde nos desplazaremos a unos 30 Km. a la bucólica localidad de Besalú, ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional., Visitaremos los baños de purificación o Miqwé, únicos en su género en España, construidos en el siglo XII .Regreso a Girona. Cena y noche en hotel. 

2. Día Girona - Tudela 
Tras el desayuno pondremos rumbo a Tudela, en la fértil región de Navarra, conocida por la calidad de sus vinos. Visitaremos la que fue una muy próspera Aljama, gracias al comercio que ejercía sus habitantes. En este ambiente ilustrado nacieron tres célebres judíos tudelanos, el poeta Yehudá Ha Levi, el polígrafo Abraham Ibn Ezra y el viajero Benjamín de Tudela. Cena y noche en hotel. 

3. Día Tudela – Soria - Segovia 
Por la mañana iniciaremos nuestro camino en dirección a la ciudad de Segovia. Visitaremos la pequeña y monumental población de Ágreda. En sus campos se jugó con frecuencia la suerte de la paz en la Península Ibérica. Encuentro de tres culturas árabe, judía y cristiana. El almuerzo lo realizaremos en la apacible y tranquila ciudad de Soria. Al anochecer llegaremos a la ciudad de Segovia. Cena y noche en hotel. 

4. Día Segovia 
La jornada la iniciaremos con una visita a la romana ciudad de Segovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El símbolo de esta ciudad es su espectacular acueducto romano y su impresionante castillo del Alcázar. Recorremos sus callejuelas y sus antiguas sinagogas, así como la necrópolis medieval judía del Pinarillo. 
A la tarde visitaremos San Idelfonso y sus Reales Sitios, conjunto barroco formado por el Palacio Real, jardines y la Real Fábrica de Vidrio. Cena y noche en hotel. 

5. Día Segovia – Hervás - Cáceres 
Tras el desayuno en el hotel podremos rumbo a la región sureña de Extremadura, limítrofe con Portugal, para conocer las ciudades de Hervás y Cáceres. En nuestro camino haremos un alto en la monumental ciudad de Ávila, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Siguiendo nuestra ruta llegaremos a la pequeña población rural de Hervás, donde entre sus pequeñas callejuelas empedradas y sus casas de adobe y entramado de caña, la tradición judía aflora por todos los costados. Retomaremos nuestro camino para llegar al anochecer a la encantadora ciudad de Cáceres. Cena y noche en hotel. 

6. Día Cáceres - Córdoba 
Despertaremos en una ciudad donde el tiempo parece haberse detenido. Las huellas de su pasado judío la encontraremos paseando entre su barrio antiguo, partiendo de la Ermita de San Antonio, antigua sinagoga y corazón de la Judería Vieja. Después del almuerzo, continuaremos nuestro camino hacia el sur de la Península para llegar a la región de Andalucía y a una de sus ciudades más importantes, Córdoba. Cena y noche en hotel. 

7. Día Córdoba 
Dedicaremos el día a visitar la ciudad que en su día fue capital de Al-Andalus o España Musulmana, período en el que la comunidad judía allí instalada vivió un desarrollo cultural y económico sin precedentes. Cena y noche en hotel. 

8. Día Córdoba - Toledo 
Dejaremos las tierras del sur de España para dirigirnos al centro de la Península, para conocer una de las ciudades monumentales más apasionantes de Europa, Toledo que fue capital de la España medieval y que durante siglos fue la gran judería de Occidente, faro y guía espiritual de las demás. Cena y noche en hotel. 

9. Día Toledo 
Ante la abrumadora oferta monumental de la ciudad, durante la mañana continuaremos visitando la ciudad y el museo Sefardí de la ciudad. Tarde libre para si queremos adquirir alguna pieza de su conocida artesanía de espadería, aceros repujados, cerámica y tapices. Cena y noche en la ciudad. 

10. Día Toledo 
Desayuno y salida del hotel. 

Fin del Circuito 
Incluye:
• 1 x MP en hotel clase media en Girona 
• 1 x MP en hotel clase media en Tudela 
• 2 x MP en hotel clase media en Segovia 
• 1 x MP en hotel clase media en Cáceres 
• 2 x MP en hotel clase media en Córdoba 
• 2 x MP en hotel clase media en Toledo 
• Visitas Guiadas Indicadas en el Programa 
• Entradas Incluidas 
Àngel Guimerà, 10 · ES-17820 Banyoles (Girona) · +34 972 593 707 · +34 690 612 892 · info@iverus.es · www.iverus.es